jueves, 9 de octubre de 2014

Introducción, Estudio de Caso:



Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución. 





La renuencia a los cambios


Una actitud normal entre los seres humanos es mostrarnos renuentes al cambio y queremos continuar con los mismos modelos o paradigmas. Cuando se nos plantea la posibilidad de replantear lo que hemos venido haciendo, especialmente durante mucho tiempo, pensamos inmediatamente en la dificultad que esto nos acarreará, en la zona de confort de la que tendremos que salir para aprender nuevamente y enfrentarnos a nuevas situaciones a nuevas formas de hacer las cosas y esa actitud, la mayoría de veces, contribuye a que nos resulten más complejas de lo que en realidad son.

Sin embargo, como personas adultas, maduras y responsables que somos debemos ser conscientes que muchas veces los cambios son para mejorar, que nada permanece estático, todo tiende al cambio. Pensar que todo tiempo pasado fue mejor, es ir en contra de las leyes de la evolución y más en un tema como la educación que inevitablemente debe ir a la par con el mundo, el cual es cambiante y las cosas entran a ser obsoletas.



Los cambios no deben imponerse, ni ser autoritarios; deben ser flexibles y requerir la participación de los involucrados, es por ello que es muy importante que la institución educativa, en el ejemplo dado, informe claramente la introducción de los nuevos elementos, en qué consisten, que va a provocar, que beneficios o impacto va a generar.

Es importante preguntarnos por qué el cambio, crear comunicación, crear sentido de urgencia, que tan necesario es para alejar las inseguridades y miedos. 


Brindar los espacios y tiempos adecuados.



Igualmente considero que la Institución tal vez debería explicar el uso de las pizarras y mesas interactivas de forma presencial para que haya más asimilación y especialmente más interés por el aprendizaje de estos recursos innovadores, esto teniendo en cuenta que son instrumentos prácticos y que en la práctica se aprende correctamente su manipulación.


Por otra parte, pienso que la Institución educativa debe, al impartir un curso de estos,  brindar el espacio adecuado tanto físico como a nivel de horarios y tiempo para realizarlo. Como vimos en el caso, los profesores desertaron al no poseer el tiempo para dedicarse a ello por la carga laboral que ellos poseen. La institución debe tener en cuenta este aspecto entre sus variables, por ejemplo disminuir las obligaciones o priorizarlas, de manera que puedan ver todo pero no de forma simultánea, sino en los momentos adecuados para no entorpecer ningún proceso, ni terminar frustrando a los mismos docentes.
El uso de las tecnologías y de las TIC es algo sumamente importante en la educación y considero debe dársele prioridad dentro del currículo, solo es cuestión de organizarse.